TWINTZA QUIERE SER REFERENTE ECOLÓGICO DE LA AMAZONIA

on .

TWI

TIWINTZA, Morona Santiago.- El manejo adecuado de los desechos sólidos es una prioridad en el cantón Tiwintza. Así lo sostiene el alcalde Oswaldo Mankash Shimpiu, para quien su objetivo es que su cantón sea un referente ecológico en la amazonia ecuatoriana.

Para ello el alcalde, a través de la Dirección de Gestión Ambiental municipal, se planteó la construcción de una cámara emergente en el relleno sanitario de la parroquia Santiago, en el sector de Yanas.

Jorge Luis Jayan, técnico de la dirección de Gestión Ambiental, indicó que esta cámara o celda emergente ocupa 50 metros de largo por 25 metros de ancho y tendrá capacidad para almacenar desechos sólidos con un promedio de 9 toneladas semanales.

Señaló que la importancia de esta obra de saneamiento ambiental se reflejará con el adecuado manejo de los desechos sólidos y la correcta clasificación de los mismos que arranca a mediados de marzo de este año con la llegada de los carros recolectores y una apropiada recolección de la basura clasificada.

En este contexto dijo que dos camiones recolectores, que fueron financiados por el Banco de Desarrollo, serán los primeros en descargar los desechos provenientes de  las comunidades Shuar y de las ciudades de Santiago y San José de Morona, beneficiando a aproximadamente 2.400 habitantes con el proceso de gestión integral de residuos sólidos que emprende la municipalidad de Tiwintza.

Destacó que la municipalidad prepara una campaña de concienciación dirigida a toda la comunidad respecto al proceso de recolección y reciclaje de los desechos sólidos.

Alcalde de La Troncal: una autoridad que endulza sus discursos

on .

LA TONCAL, Cañar.- Escuchar a Amadeo Pacheco, es como tener al frente a un gran orador. El  asegura que todo discurso no es preparado, que emerge de lo más profundo de sus pensamientos. Diariamente, a su ingreso al palacio municipal, lo hace como un ciudadano más, sin mayor contratiempo; personalmente atiende a los usuarios que visitan la municipalidad en busca de un trámite.

Troncal

Con 67 años de edad y de profesión campesina, como se identifica. Reconoce que tuvo una niñez pobre y llena de necesidades, y recuerda que desde muy pequeño ayudó a sus padres en labores agrícolas en una pequeña propiedad que tenían en la zona rural del cantón que hoy lidera. No se siente autoridad, sino un trabajador y colaborador más, quiere ser el ejemplo para la comunidad, sus orígenes humildes así lo formaron.

Siempre que va a sus labores como Alcalde, viste elegante. Va con camisa mangas largas, pantalón de casimir y le pone el toque con un sombrero de toquilla. Su compañero habitual es un maletín color negro, donde no solo lleva documentos de su gestión o personales, sino también fundas de caramelos que los comparte con las personas que se encuentra en el camino.

Llegar al edificio municipal, ubicado en Cuatro de Noviembre y Manuel Calle, los usuarios lo esperan para pedirle que les agilite un trámites y hacerle pedidos de obras en los diferentes barrios de la jurisdicción.

Amadeo Pacheco, afirma que al entregar golosinas a los pequeños y personas que se acercan en cada acto o evento al que asiste, lo que quiere transmitir es su sentimiento de alegría con sus coterráneos.

Al recordar su infancia, hace una pausa. Su mirada se llena de nostalgia y luego de un momento dice que hacer esa actividad lo llena de gozo “porque cuando niño no probé un dulce”. Hoy esa tristeza que sintió, la cambió por una dulce y afectuosa mano extendida, que de sus entrañas brota la mágica imagen de un dulce envuelto.

Aunque la política cambio sus hábitos familiares, no así su personalidad, toda la experiencia vivida lo ha estimulado a sacrificar su tiempo en favor de los necesitados. Su empuje motivador, lo ha llevado a concretar que alrededor de 2 mil familias en los barrios del cantón La Troncal cuenten con sistema de agua potable y alcantarillado, según comentó. Esa es la mejor forma de servir al pueblo y sacarles una sonrisa, las obras son la felicidad de la gente.

Mientras tanto, seguirá endulzando a la población con grandes obras básicas que permitirán poner al cantón La Troncal en el camino correcto hacia el desarrollo, y desde la alcaldía se esforzará día a día para cuando deje su cargo, la ciudadanía lo recuerde como un gran colaborador.