162 comunidades de Imbabura y Pichincha tendrán agua potable

on .

IBARRA, Imbabura.- Con la firma del convenio para la ejecución del proyecto de agua potable Pesillo - Imbabura que dotará de agua potable a 162 comunidades de los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, en Imbabura, y Pedro Moncayo y Cayambe, en Pichincha, se pondrá en marcha un sueño de más de 25 años para los habitantes de la zona rural y urbana de esta región.

Pesillo Ibarra

El costo del financiamiento de la obra es de 31 millones de dólares no reembolsables por parte del gobierno, incluso los 5 municipios beneficiados recibirán un crédito consolidado de 16,6 millones. La obra tiene un plazo de 24 meses para su construcción y entrega, los trabajos se iniciarán una vez se entregue el 40% del anticipo.

La obra se realizará en dos fases: colocación de la tubería principal y de una planta de tratamiento de agua. El proyecto atenderá la demanda de los pobladores que no cuentan con el servicio y entregará un líquido de calidad para el consumo humano que mejorará las condiciones de vida de los habitantes, se divide en dos componentes: el sistema regional de agua potable Pesillo y la rehabilitación y mejoramiento de los 52 sistemas de agua rurales.

ibarras1

Álvaro Castillo, presidente de la mancomunidad del proyecto, dijo que este sistema abastecerá las necesidades de líquido vital de los pobladores de 162 comunidades campesinas y 5 centros urbanos que comprenden las zonas altas del cantón Cayambe y las nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra, recalcó que es una de las mayores intervenciones sanitarias en la región andina del país.

En el acto estuvieron presentes representantes del BDE, Agencia Francesa de Desarrollo, alcaldes beneficiados del proyecto, prefectura de Imbabura y Pichincha y la ciudadanía.

CANASTA NAVIDEÑA NUTRITIVA

on .

Otavalo, Imbabura.- Mermeladas de uvilla,  zambo, jícama y mora, snacks de camote, yuca y plátano verde, arepas de choclo con queso y de maíz blanco, galletas, café de chocho, bordados, pirograbados, trabajos en madera, entre otros, son los productos y manualidades que conforman la canasta que oferta por Navidad el Municipio de Otavalo.

otavalo1 

La canasta se la comercializa desde el 14 al 31 de diciembre, los días miércoles y sábados a partir de las 08h00 en el Mercado Copacabana (calle Atahualpa y Abdón Calderón esquina), Plaza de Ponchos, junto a la Casa de Turismo, en la feria navideña de la Plaza de Ponchos. Los costos de las canastillas son módicos, van desde los 12 a los 20 dólares, tomando en cuenta que los alimentos  son elaborados a diario, no contienen persevantes ni colorantes que perjudiquen a la salud de los consumidores.

Según, Harold Espín de la dirección de gestión social, la estrategia nace de la necesidad de comercializar en mayor cantidad las especialidades elaboradas por los 14 grupos que integran el proyecto municipal denominado  “Empoderamiento de Género” conformado por  180 personas, mayoritariamente mujeres de varios sectores del cantón.  Cada emprendimiento se enfoca en elaborar  diferentes  productos por lo que no existe la competencia entre sus miembros, lo que ha permitido que todos puedan surgir y generar sus propios ingresos.

ottavalos2 

El proyecto es impulsado desde el 2014 por la actual administración  municipal; como una puerta abierta para quienes deseen formar parte del programa, en especial las mujeres del sector rural, a quienes el cabildo, de forma permanente brinda capacitaciones, organiza ferias para que comercialicen sus productos saludables y naturales.

IBARRA, ENTRE LUCES, PESEBRES Y DULCES

on .

IBARRA, Imbabura.- La calle Flores de la capital imbabureña, se engalanó de gastronomía que se oferta en variados colores, sabores, formas y precios. Esta feria navideña, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, agrupa a 20 expositores capacitados previamente en temas de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, quienes son los encargados de comercializar los productos que se exhiben para el deleite de visitantes y del público que transitan por el lugar.

nacimiento

Buñuelos, espumilla, galletas navideñas, habas y maní enconfitados, melcochas, tamales, entre otras golosinas son las especialidades que se probar o comprar hasta hoy 23 de diciembre de 2016 de 17h00 a 22h00.

Una cuadra más adelante, cerca del Palacio Municipal, en el parque La Merced, se levantan 12 figuras elaboradas en fibra de vidrio que representan el nacimiento del Niño Jesús. El pesebre que se exhibirá hasta el 6 de enero fue adquirido por el cabildo local al artesano Andrés Jaramillo, quien indicó que se demoró un mes en construir el nacimiento que se prevé tenga una vida útil de 100 años y que es considerado el más grande del norte del país.

arbolito

La feria gastronómica navideña ubicada en la calle Flores, deleita los exigentes paladares de los visitantes y locales, y el nacimiento en La Merced, son dos referentes de las festividades, a solo 17 minutos del centro de Ibarra, en la Laguna de Yahuarcocha, se puede apreciar un deslumbrante árbol flotante, de 10 metros de altura, cubierto con 1000 metros de luces LED, que estará visible hasta el 9 de enero de 2017, para todos los turistas que lleguen a este rincón de la Patria.

Para complementar el atractivo turístico del árbol flotante, las autoridades municipales dispusieron la colocación de bombillos gigantes confeccionados y pintados a mano y en espuma flex.