La accesibilidad universal en el corazón de la selva amazónica

on .

LETIZIA 1

Con apenas 50 mil habitantes, una longitud urbana llena de gran vegetación y un anillo de ríos a su alrededor, es el lugar privilegiado donde sin distinción ni discriminación alguna, las personas con capacidades especiales encontraron en la ciudad de Francisco de Orellana, en pleno corazón de la selva amazónica, el sitio exacto para vivir.

No solo espacios de circulación y movilidad han hecho de la ciudad del Coca (Francisco de Orellana), un cantón para vivir, sino el respeto y solidaridad al prójimo, características que lo hicieron acreedor al premio Reina Letizia 2015.

El patio de los Borbones del palacio Real en España, fue el testigo presencial, cuando de manos de la reina Letizia Ortiz, el vicealcalde, Antonio Cabrera, recibió el estímulo al primer lugar para los lugares mejor habitables para personas con discapacidad y “Accesibilidad Universal de Municipios”, en la categoría de municipios latinoamericanos de hasta 100.000 habitantes; el 8 de julio del 2016, quedará grabado en la memoria de los habitantes del cantón.

En mayo del 2015, empezó esta aventura de la municipalidad, al recibir de la Asociación de Municipios del Ecuatorianas AME, los requisitos para la convocatoria a dicho premio que consistía en una memoria y un video que reflejaba, el esfuerzo realizado por la municipalidad en los últimos años a favor de un grupo de atención prioritaria como es la de las personas con discapacidad.

La buena noticia para el ayuntamiento de Orellana, llegó en noviembre del 2015. En Diciembre del mismo año al GAD municipal, se le transfirió los 15,000 euros correspondientes al premio y en el mes de junio del 2016, se le hizo extensiva la invitación para asistir al evento de entrega de los galardones en la ciudad de Madrid (España).

Es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando con el ministerio de salud y el MIES que se lo hace con amor y dedicación, manifestó Anita Rivas, alcaldesa del cantón.

La lucha por el ambiente sigue

on .

IN 2

Las razones son múltiples para evitar que el hombre siga destruyendo el ecosistema y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura, son patrimonio de la humanidad.

Bajo ese contexto, el 5 de junio de 2016 (día del Ambiente); Archidona, se convirtió en la sede para que 3 mil jóvenes de la región amazónica del Ecuador, discutan y analicen sobre el futuro del ambiente para las nuevas generaciones.

Las jornadas se desarrollaron con distintas ponencias, que versaron sobre Ecofeminismo, Lucha amazónica, Justicia Ambiental, Acción colectiva y Tejido Social en la Amazonía, Derechos de la Naturaleza y Posición de Ecuador frente a la COP-21, Antropología y Biodiversidad, Capitalismo y Cambio Climático, La Importancia del agua en la Amazonía y Desarrollo Sostenible.

El alcalde del cantón, Jaime Shiguango, que fue anfitrión del evento, recibió a las delegaciones y al ministro de Ambiente, Daniel Ortega, que asistió a la cita.

Los jóvenes amazónicos entregaron al ministro Ortega, varias demandas al concluir el encuentro, entre ellas la generación de una Justicia Ambiental por la Amazonía, el cumplimiento irrestricto de los Derechos de la Naturaleza, el rescate de los saberes ancestrales por parte de la juventud, fomentar la investigación ambiental, establecer soluciones a problemas del cambio climático, uso de recursos naturales, como la tala ilegal, fomentar la participación de jóvenes que promuevan equidad de género e involucramiento en materia ambiental.

Las jornadas por el Desarrollo Sostenible Amazónico, se realizaron en el zoológico el Arca, Km 6 via a Parroquia Cotundo.

Los Municipios Somos La Patria

 

Para mejorar la economía

on .

DOS

José Cacoango, muy temprano por la mañana, se acercó alcentro de abastecimientos del cantón, para participar de la capacitación que brindaba el municipio de Loreto y ver cómo reducía los gastos de su hogar. En cambio, Rosa Chugi, otras de las asistentes, entusiasmada por la oportunidad que se le presentaba para conocer los pasos para conseguir un crédito para invertir en un negocio, partió desde su casa para asistir a las clases.

La formación, es una iniciativa del GAD, para mejorar la economía de las familias; durante el taller los asistentes vieron temas relacionados a: Cómo organizar el presupuesto familiar; Somos una familia que ahorra; Crédito, una herramienta para la vida; Cuidar el patrimonio familiar; Aprendí a cuidar mi bienestar financiero.

La educación financiera en la actualidad, está adquiriendo mayor importancia como una guía que sirve para sustentar los ingresos y egresos familiares. Fue el motivo que llevó al cabildo a organizar este seminario de 5 módulos sobre “Educación Financiera Familiar”, dirigido a todas aquellas personas que deseaban equilibrar su presupuesto.

Las charlas fueron impartidas por técnicos municipales, 3 horas por semana, con una duración de un mes y medio; al que asistieron los habitantes del cantón Loreto y sus alrededores.

Edwin Poveda.

Los Municipios Somos La Patria