UNA COMISIÓN TÉCNICA EVALUARÁ LAS DIFERENCIAS ENTRE MUNICIPIO DE YAGUACHI Y LA PREFECTURA POR CASETAS DE PEAJE

on .

GUAYAQUIL, Guayas.- Las diferencias entre el Municipio de Yaguachi y la Prefectura del Guayas, las saldará una comisión técnica. Esa fue la conclusión a la que llegaron el alcalde Daniel Avecilla Arias, y el prefecto Jimmy Jairala, luego de la reunión promovida por el gobernador del Guayas, Luis Monge, por el tema de las casetas de peaje que genera conflictos entre ambos funcionarios.

guyaquil yaguachi

Para el efecto el gobernador convocó a los involucrados en la disputa por el cobro del peaje y se integraron equipos de trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de las instituciones que mantienen la disputa. Aquí, luego de varios e intensos minutos, se decidió conformar una mesa técnica de trabajo conjunto entre el MTOP, GADM de Yaguachi y la Prefectura del Guayas.

Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, durante la reunión, insistió en que se debe respetar la exoneración del peaje a los residentes de su jurisdicción, quienes diariamente circulan por ese control para dirigirse a sus trabajos en otras ciudades cercanas. Mientras que Jimmy Jairala, el Prefecto, señaló que no existe el presupuesto necesario para el subsidio.

Luego de señalar sus posturas respecto al tema, ambos funcionarios se retiraron del despacho del Gobernador e indicaron que el análisis del problema quedó a cargo del grupo de expertos y que no se pronunciarán hasta no conocer el informe final que estará listo en una semana aproximadamente.

Con proyecto para niños, Milagro es finalista

on .

NINOS

Preservar la vida de los niños y los jóvenes para mitigar los riesgos de ser afectados por enfermedades y catástrofes, es el asunto de fundamental importancia para la municipalidad de Milagro.

Frente a esta necesidad palpitante, presentó un proyecto para crear una red de estudiantes que se encarguen de fortalecer la cultura de prevención de riesgos “desde los niños y para los niños”. No es una campaña más, es un proceso formativo educativo permanente para que los pequeños lo acojan, con un enfoque comunitario preventivo, reactivo y asimilativo ante un desastre natural y sobre todo genere una cultura no solo de riesgo, sino que aporte al desarrollo de los niños como agentes de cambio.

Por este motivo, el cabildo, conformó la Red de Consejos Estudiantiles de primaria y bachillerato para efectuar reuniones semanales con los niños de establecimientos escolares públicos y privados, el material que ellos utilizan en los talleres, lo elaboran los propios niños, en digital y físico, en lenguaje infantil. La organización está a cargo de los jóvenes de los colegios con la supervisión de los técnicos del municipio y del ministerio de Educación.

La municipalidad busca impulsar la cultura de prevención de riesgo para el empoderamiento de conocimiento en los niños que permitirá reducir los accidentes durante los desastres o eventos climáticos adversos, esto optimizará la capacidad de respuesta de los infantes, reduciendo los niveles de stress y daño psicológico.

Con esta perspectiva, este lunes, 11 de julio, el Bloomberg Philanthropies, anunció las veinte ciudades finalistas de su Reto de los Alcaldes, una competencia de ideas innovadoras para solucionar los problemas que enfrentan las ciudades y en la que consta la ciudad de Milagro que participa con su tema innovador “desde los niños y para los niños”.

Los proyectos seleccionados reflejan la variedad de temas que les importan a las ciudades latinoamericanas. Pero, las propuestas de las veinte urbes finalistas reflejan algunas tendencias en la región, y nos indican las dificultades que tienen las alcaldías y cómo tratan solucionarlas.

Un pedacito de Manabí en el corazón de Durán

on .

ZONA 5

No es navidad ni fin de año, no solo son niños, son familias, no son canastas, pero si regalos transformados en donaciones, es la ayuda que llega a los damnificados que perdieron todo en el terremoto del pasado 16 de abril.

Con muchos sueños truncados, pero con una verdadera vocación para superarse, alrededor de 60 personas, oriundas de Portoviejo, Manta y Pedernales, se trasladaron a Durán para recuperarse física y mentalmente para empezar un nuevo episodio en sus vidas y dejar los sitios devastados por la naturaleza.

En un acto solidario, la alcaldía y los ciudadanos de esta ciudad, respondieron al llamado y extendieron su mano amiga con ayuda; después de una evaluación médica y social, se destinó la asistencia humanitaria a los damnificados con alimentos,  kits de dormir, limpieza, medicinas y ropa que ante tanta incertidumbre, entre lágrimas sin llanto, apareció una sonrisa de esperanza, la alcaldesa, Alexandra Arce, acogiéndose a los protocolos internacionales para la asistencia caritativa, ubicó a los damnificados en casas de familias acogientes de la ciudad.

La dirección de Gestión de Riesgos y Desarrollo Humano del GAD, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), monitorean constantemente a los albergados.

Recordemos que la solidaridad es la ternura de los pueblos y sin esta característica, no existiría la voluntad.

Edwin Poveda Vera

                                                                               “Los Municipios Somos La Patria”