Técnicos municipales de Manabí y Esmeraldas se capacitarán en Cuenca en sistema de tratamiento de aguas residuales

on .

CUENCA, Azuay.- Al noreste de Cuenca, en el sector de Ucubamba, con 45 hectáreas de construcción, está ubicada la planta de tratamiento más grande que mantiene el 95% de aguas residuales de la ciudad. Fue construida en 1994 con la finalidad de conservar, de la mejor forma, el agua de los ríos.

 cuencanos


Para el efecto entre jueves 15 y viernes 16 de diciembre, servidores de los sistemas de agua potable y gestión de las empresas públicas de agua de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, visitarán las plantas de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba y Tixán. Técnicos españoles de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), darán talleres y charlas de capacitación a los involucrados en la empresa pública municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ETAPA.

El funcionamiento de los procesos integrales, más charlas y presentaciones serán analizadas en la jornada por los funcionarios que visitarán la ciudad. De ahí que la actividad in situ se hará en la planta de tratamiento de Ucubamba, que tiene una infraestructura integrada por un cajón de llegada, un canal bypass, la compuerta de admisión, desarenadores, un canal de transición donde se reduce el conteo bacteriano y por varias lagunas aereadas, facultativa y de maduración.

 Con este procedimiento se devuelve al medio ambiente aguas libres de contaminación, aptas para ser reutlizadas de manera segura en agricultura, generación hidroeléctrica, recreación, etc.

Mientras que al otro lado de la ciudad, en la parroquia Chiquintad situada al este, alberga a más de 4.500 habitantes, ahí se asienta la planta de potabilización de Tixán, con una capacidad de abastecimiento de 860 litros por segundo, desde la captación hasta el sitio de la toma, desde donde se deriva el agua a la planta para su respectiva desinfección.

En esta unidad funciona la unidad de control de calidad de agua potable de la ciudad y sectores rurales, se supervisa que el agua se encuentre en condiciones óptimas para el consumo humano, mediante pruebas y análisis bacteriológicos.

Obra mejora la calidad de vida de pobladores del cantón Camilo Ponce Enríquez

on .

La cimentación de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales de Camilo Ponce Enríquez pretende recuperar aproximadamente un 70% de agua del cantón para ser devuelta al río y emplearla en fines agrícolas.

29 nov camilo ponce

Con una inversión de $3.600.000, el GAD Municipal finalizó la obra cuya proyección de vida útil es de 20 años y su capacidad de tratamiento es de 40 litros por segundo, lo que implica el abastecimiento para una población estimada de 15.000 personas.

Con el fin de descontaminar el medio ambiente, el tipo de construcción y la tecnología empleada garantizan que no habrá problemas con la emanación de malos olores en las áreas aledañas al terreno de edificación.

En un área de aproximadamente 3.000 m2, dicha planta consta de un canal de pre tratamiento, atrapa gasas, tanque de homogenización, tanques reactores anaeróbicos, sistema de filtros precoladores, caja de bombeo, sedimentador colador, además del sistema de alcantarillado implementado en varios sectores de la ciudad.

Cartografía para los GAD de la Cuenca del río Santiago

on .

IN SEIS

AME y SENAGUA, mediante un trabajo conjunto, presentaron en versión digital la “Información cartográfica para la gestión integral de los recursos hídricos y de planificación territorial”, material que servirá de gran aporte a los 22 cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

IN SEIS 2Esta información significativa, apoyará en la actualización de planes de desarrollo y ordenamiento territorial, así como en programas y proyectos de inversión local que estén orientados a  mejorar las condiciones de vida de la población y en el manejo adecuado de los recursos naturales de cada territorio. Además, es una propuesta preliminar para la zonificación de unidades hidrográficas y priorización de áreas con fines de intervención

Ambas instituciones, están prestas a capacitar en el manejo de la información, cuya herramienta permitirá la elaboración de cartografía temática de los territorios cantonales. De igual forma, se coordinan acciones conjuntas en temas relacionados con las viabilidades técnicas de proyectos de agua potable y alcantarillado, dirigido a los técnicos de los GAD Municipales.

La presentación se realizó en el salón principal de la gobernación del Azuay, con la presencia de las autoridades locales y de AME.

Edwin Poveda Vera

“Los Municipios Somos La Patria”