La soberanía radica en el pueblo

Cuya voluntad es el fundamento de la autoridad y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. (Párrafo 2, art. 1 de la Constitución del Ecuador).

Las autoridades cumplen con el proceso de rendición de cuentas y nosotr@s subimos la información a la página web, y la dialogamos con la ciudadanía. El verdadero poder ciudadano es el de ser informado de la gestión que realizan los mandantes. Pero las responsabilidades son de lado y lado. Debe existir un cogobierno. El cumplimiento de las autoridades y el empoderamiento de los ciudadanos. (Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana).

x135

Con auditorio lleno de ciudadanos, funcionarios, autoridades de otros sectores de la patria y la presidenta del CPCCS; Daniel Avecilla Arias, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), informó sobre su gestión como principal de la entidad en el período del 2015.

Recorrió las 7 regionales en las que se desarrollaron talleres de capacitación, asistencias técnicas, gestiones interinstitucionales y de cooperación internacional. Enfatizó la importancia estratégica (electoral, gubernamental y política) de un departamento de comunicación y habló sobre dos proyectos que destacan su presidencia: La Plataforma Tecnológica y la Escuela de Gobernanza y Liderazgo Municipal.

Valoró los beneficios de la plataforma, en lo que concierne a facturación electrónica, trámites, cobros, pagos, información a los usuarios, agilidad en el servicio. Los objetivos inmediatos y mediatos: reducir gastos administrativos, convertirse en gobiernos electrónicos, municipios cero papeles. https://plataformamunicipal.ame.gob.ec/

El Diplomado sobre liderazgo y gobernanza en el que participan 47 alcaldes(as) es la primera fase de la escuela. “Son 4 los módulos con los que se intentará que se dejen de lado los intereses partidistas para que se administre con un solo modelo de gestión que beneficie a los ciudadanos, a cada cantón, al Ecuador” (Daniel Avecilla). https://www.youtube.com/watch?v=21JwDI2V3v0

x136

El artículo 95 de la Constitución del Ecuador, contempla que: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

Luis Sandoval Arreaga

x139

 “Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés